Cláusula Covid a la hora de alquilar una vivienda.
La sociedad está en constante cambio y más aún desde la llegada de la pandemia del Covid-19.
En RE/MAX ISLA BLANCA en Ibiza y Santa Eulària hemos apreciado que el sector inmobiliario se ha visto en la obligación de reinventarse y una de las acciones que ha surgido debido a esta nueva situación para que las relaciones entre propietarios e inquilinos no se viese perjudicada, ha sido la implantación en muchos de los contratos de alquiler de una cláusula, ante la posibilidad de que suceda otro estado de alarma o confinamiento. Se trata de la cláusula Covid, un anexo en los contratos que tanto el propietario como el inquilino, pactan las condiciones del arrendamiento en el caso de que sucediera un estado de alarma.
Y es que en RE/MAX ISLA BLANCA en Ibiza y Santa Eulària sabemos que en el anterior estado de alarma, los contratos de alquiler trajeron de cabeza tanto a los propietarios como a los inquilinos, por no saber qué hacer con el contrato. Unos por no poder pagar al tener que incumplirlo por abandonar la vivienda para volver a sus ciudades de origen y otros por no poder recibir la cantidad pactada en la firma del contrato previo al confinamiento.
Con este anexo, lo que se pretende es que la relación entre ambas partes sea más cordial y es que entre uno de los beneficios de esta cláusula está la de que el inquilino pueda abandonar la vivienda sin penalización alguna a cambio de que el propietario pueda disponer de la vivienda, para alquilarla de nuevo.
Para aclarar un poco más esta situación, desde RE/MAX ISLA BLANCA en Ibiza y Santa Eulària te contamos en qué casos se puede aplicar esta cláusula:
·El caso más claro está en que al declararse un nuevo Estado de Alarma, el inquilino podrá rescindir el contrato sin penalización alguna. Por ejemplo, esto puede pasar en los pisos de estudiantes, puesto que con el estado de alarma, si no van a la universidad, no tiene sentido mantener el piso.
·Otro caso que se puede dar tras el nuevo estado de alarma, es que el precio del alquiler se rebaje a una cantidad acordada por ambas partes, como por ejemplo en un 40% o incluso se puede suspender su pago durante la duración del estado de alarma. Esto está más bien enfocado para alquileres de locales dedicados al comercio u hostelería.
Y es que en RE/MAX ISLA BLANCA en Ibiza y Santa Eulària hemos visto que el sector inmobiliario se ha enfrentado a diversos escenarios, desde gente que quería irse, otros que querían alargar el contrato y aquellos que tras verse afectados por un ERTE o despido laboral, no podían hacer frente al alquiler.
Por tanto, desde RE/MAX ISLA BLANCA en Ibiza y Santa Eulària consideramos que la cláusula Covid es interesante, ya que hace que el inquilino tenga más seguridad a la hora de decidir alquilar, lo que propiciará que la gente se arriesgue sabiendo que está protegido ante lo que pueda venir.